El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que su Gobierno declarará como grupo terrorista al Tren de Aragua, la banda de crimen transnacional de origen venezolano, y ofrecerá hasta 250.000 barriles al día de petróleo como alternativa a los países que ahora lo adquieren a Venezuela, en caso de que se impongan sanciones internacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La decisión de Noboa de declarar como organización terrorista al Tren de Aragua está en línea con la reciente decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que lo hizo la pasada semana, durante su investidura.
Asimismo, la administración de Noboa se caracteriza por pasar a catalogar a las bandas criminales que operan en Ecuador como grupos terroristas desde que el mandatario declarara el «conflicto armado interno» en Ecuador a inicios de 2024, para aplacar la ola de violencia criminal que afecta al país andino.
Petróleo ecuatoriano frente a sanciones
«En el caso de que existan sanciones contra Nicolás Maduro, Ecuador está dispuesto a vender 250.000 barriles de petróleo diarios a las naciones que hoy en día compran petróleo a Venezuela», dijo Noboa en su discurso.
Actualmente Ecuador produce en torno a 475.000 barriles de petróleo al día, de los que aproximadamente un 70 % están destinados a la exportación.
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: La oposición de Guyana pide poblar Esequibo de guyaneses y registrar migrantes venezolanos