Ecuador registra 108 feminicidios en los cinco primeros meses de 2024, de enero a mayo, según las cifradas reportadas este jueves por una alianza de organizaciones de la sociedad civil encabezada por la Fundación Aldea.
Entre las víctimas hay 61 casos de feminicidios íntimos, sexuales o familiares, diez asesinatos de mujeres trans y al menos 31 feminicidios en sistemas criminales. En el 34 % de los casos las víctimas tenían un vínculo sentimental con el feminicida.
Por lo menos dieciocho mujeres asesinadas habían reportado antecedentes de violencia y tres tenían una boleta de auxilio (orden judicial), mientras que diecisiete mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.
La edad promedio de las víctimas fue de 34 años, y seis de ellas eran menores de edad en el momento de su asesinato.
El 92 % de las víctimas era de nacionalidad ecuatoriana, mientras que el 6 % eran venezolanas y en el 2 % se desconoce su nacionalidad.
Las provincias con más casos son la costeras Guayas (25), cuya capital es Guayaquil; Manabí (18), Santa Elena (7) y Esmeraldas (6), así como también la andina Pichincha, cuya capital es Quito, también con seis casos.
El 61 % de los crímenes se cometieron con armas de fuego, mientras que el 20 % se perpetraron con arma blanca y el 7 % con las propias manos del asesino.
Con información de EFE
Foto: Archivo