Rectores de 15 universidades de Ecuador expresaron su preocupación por la escalada de violencia tras 10 días de protestas contra el gobierno de Daniel Noboa; y llamaron a un diálogo urgente para resolver la crisis social. Las instituciones de educación superior exhortaron a la Oficina Sudamericana del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual instó a iniciar el diálogo para evitar nuevas confrontaciones.
En el pronunciamiento, los centros académicos rechazan la criminalización de la protesta, condenan los actos de violencia y ofrecen sus capacidades para facilitar espacios de encuentro y aportar información que contribuya a la búsqueda de soluciones pacíficas. Este miércoles, la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador expresó su apertura al diálogo con el Gobierno y posible declaratoria de “tregua temporal”, aunque otros desconfían de esa propuesta que circula en redes sociales.
La emisora local Radio Pichincha consultó a dirigentes y representantes del movimiento indígena y expresaron que desconocen este tipo de acuerdos. Hasta el momento, la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador no se ha pronunciado al respecto y los bloqueos de carretera se mantienen en diferentes puntos del país.
El gobierno de Noboa mantiene el subsidio al diésel, medida que detonó las protestas, y acusó a los manifestantes de cometer actos terroristas y estar vinculados al crimen organizado. La actuación de policías y militares durante las manifestaciones causaron un fallecido y decenas de heridos, así como más de 100 detenidos, entre ellos 12 que fueron enviados a prisión preventiva tras ser imputados por terrorismo.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea esto también: Estados Unidos cierra su Gobierno por primera vez en siete años: lo que implica la medida