Estados Unidos suspendió solicitudes de inmigración (ciudadanía y «green card») para ciudadanos de 19 países, incluido Venezuela. La medida endurece aún más la política migratoria del presidente Donald Trump.
Según un memorando oficial, la medida incluye, además de la nación suramericana, a Haití, Cuba, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) suspendió el procesamiento de solicitudes de ciudadanía y la tarjeta de residencia, conocida como «green card», según el memorando, para personas de esos países, ya sujetos a restricciones de viaje anunciadas por Trump en junio. La medida la anunció la semana pasada en X (Twitter) Joseph Edlow, del Uscis.
Contra potenciales inmigrantes y contra los establecidos en EE. UU.
En junio, el Gobierno prohibió los viajes a EE. UU. a ciudadanos de 12 países y restringió el acceso a los de otros siete, citando preocupaciones de seguridad nacional. La prohibición se aplicó a ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, mientras que el acceso restringido se aplicó a personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
En ese momento, no se tomaron medidas contra los inmigrantes de esos países que ya se encontraban en Estados Unidos antes de la entrada en vigor de la prohibición de viajes. Pero ahora, la noticia del Uscis significa que quienes ya se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su fecha de llegada, estarán bajo un escrutinio más riguroso.
Información: DW
Foto: Referencial
Lea también: Jara y Kast hablaron sobre Venezuela en intenso debate a once días de presidenciales en Chile












