Estados Unidos y España negaron su participación en un supuesto plan conspirativo denunciado este sábado por Diosdado Cabello, que acusó a ambos países de enviar a Venezuela mercenarios y agentes de inteligencia para cometer actos terroristas.
España, a través de su Ministerio de Exteriores, desmintió este domingo que esté implicada en esa «operación de desestabilización política» en Venezuela y rechazó «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.
El Gobierno de Pedro Sánchez volvió a reclamar una «solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela», después de que el chavismo hiciese pública el sábado la detención de dos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al mandatario Nicolás Maduro.
Los detenidos son los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente. El Gobierno de España desmintió que formen parte del servicio de inteligencia español.
Ambos estaban en Venezuela como turistas, según sus familias, que el pasado lunes, 9 de septiembre, y tras perderles la pista, denunciaron su desaparición en redes sociales y en comisaria. La Policía averiguó que habían sido detenidos y se lo transmitió a los familiares, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones y la investigación policial por la desaparición sigue abierta.
EEUU confirma a sus conciudadanos
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a la agencia EFE la detención de varios estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela y desmintió que existiera un complot contra Maduro.
«Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela», dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos, además, dijo que es «categóricamente falsa» cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro.
«Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela», concluyó el portavoz
Información: Efecto Cocuyo
Foto: agencia