Dos senadores de Estados Unidos instaron el lunes a la FIFA a no elegir a Arabia Saudita como sede de la Copa del Mundo 2034, una decisión considerada inexorable desde el año pasado a pesar del criticado historial del reino en materia de derechos humanos.
Los demócratas Ron Wyden de Oregón y Dick Durbin de Illinois instaron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “buscar un país anfitrión con un historial de respeto a los derechos humanos”.
Arabia Saudí ha sido el único candidato para 2034 desde que la FIFA abrió inesperadamente un proceso de nominación rápida en octubre del año pasado.
El 11 de diciembre, en una reunión en línea, se espera que más de 200 federaciones miembros de la FIFA respalden conjuntamente por aclamación a Arabia Saudí, más el único candidato para la edición 2030. Ese es un proyecto de coanfitriones por España, Portugal y Marruecos con partidos individuales que se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay.
La FIFA requiere que los candidatos a la Copa del Mundo realicen una evaluación de los riesgos de derechos humanos para el torneo, pero ONG y activistas criticaron el análisis que realizó el bufete de abogados Clifford Chance, publicado en julio, por su falta de independencia.
Con información de: AP
Foto: Cortesía
Lea esto también: Aramburu ofrece disculpas por derrota de la Vinotinto ante Chile