Entró en vigor suspender las tasas portuarias estadounidenses a navíos de china por un año, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Donald Trump y Xi Jinping.
Simultáneamente, China suspendió durante un año las tasas recíprocas sobre los buques estadounidenses, como tregua comercial destinada a relajar las tensiones y facilitar negociaciones.
Al mismo tiempo, la oficina del representante de comercio de Estados Unidos (USTR) abrió período de consultas con los sectores implicados para analizar el impacto de las tarifas.
Las autoridades chinas también manifestaron su voluntad de mantener «consultas en pie de igualdad» para encontrar una solución duradera al conflicto.
Las tasas entraron en vigor el 14 de octubre y hubiesen tenido un costo estimado de 1.500 millones de dólares para la naviera estatal china COSCO.
La suspensión de tasas (tregua arancelaria)
El objetivo de las tasas impuestas por la Administración de Trump es incentivar la compra de cargueros construidos en astilleros estadounidenses en una industria dominada con una gran ventaja por los chinos, que según datos recientes recibió el 53 % de las nuevas órdenes de barcos de gran tonelaje.
China contestó a la medida estadounidense con tasas recíprocas en sus puertos, pero también decidió suspender durante un año las tasas hasta que se avance en un acuerdo bilateral más estable.
La suspensión de las tasas y aranceles se mantendrá hasta el 10 de noviembre de 2026, mientras prosiguen las negociaciones bilaterales. El acuerdo incluye además la reducción del arancel medio estadounidense a productos chinos del 57 % al 47 %, la flexibilización de restricciones a la exportación de tierras raras y la reanudación del comercio agrícola entre ambos países.
China se comprometió a reanudar la compra a gran escala de soja, sorgo y troncos de madera estadounidenses; se calcula un mínimo de 12 millones de toneladas hasta fin de año y 25 millones anuales en adelante.
Hoy también entró en vigor la reducción de los aranceles por la crisis del fentanilo impuestos por Washington del 20 % al 10 %. Este arancel especial lo impusieron en febrero y marzo como medida de emergencia para frenar el flujo de precursores de este opioide hacia EEUU.
Información: Agencia
Foto: Cortesía
Leer también: Gobierno ecuatoriano confirma la muerte de 27 prisioneros en una cárcel del sur del país















