Militares colombianos abatieron al menos a 15 hombres miembros de la organización armada ELN en medio de una ofensiva contra el narcotráfico pactada entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
El ataque se realizó en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, tras el primer encuentro en la Casa Blanca entre Petro y Trump en el que limaron asperezas y se comprometieron a enfrentar conjuntamente a las guerrillas y los carteles de la droga.
El ejército informó un balance inicial de siete muertos, en esta ofensiva que incluyó bombardeos y ataques con cañones en medio de la vegetación selvática y plagada de sembradíos de hoja de coca.
Además, un responsable del ejército dijo a la AFP que en esta operación no hubo participación de las fuerzas estadounidenses.
Según el Ejército, se trata de una «operación de alta precisión que se lleva a cabo en los municipios de El Tarra y Tibú», en el departamento de Norte de Santander.
Encuentran drones en campamentos desmantelados
Tras los bombardeos, el ejército desmanteló varios campamentos del grupo armado y halló drones, «más de 200 granadas», 15 fusiles, varias armas cortas y «abundantes municiones», dijo el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares en entrevista con Blu Radio.
Petro y Trump acordaron el martes en la Casa Blanca combatir conjuntamente a tres de los principales cabecillas criminales en Colombia: alias Iván Mordisco, de las disidencias de las FARC; Chiquito Malo, del Clan del Golfo; y Pablito, tercero en la línea de mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En rechazo a estos acuerdos, el principal cartel de la cocaína conocido como el Clan del Golfo rompió las negociaciones de paz en Qatar que sostenía con el gobierno.
Información: DW
Foto: Referencial
Lea también: EE.UU. y Rusia acordaron diálogo militar de alto nivel








