El Ejército de Israel interceptó el miércoles en el mar Mediterráneo a una flotilla de nueve barcos que intentaba romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza y detuvo a decenas de activistas que iban a bordo, según los organizadores de la flotilla y el Ministerio de Exteriores israelí.
De acuerdo con el ministerio, los 145 activistas que participaban en la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Thousand Madleens to Gaza tenían un buen estado de salud y estaban siendo llevados a la costa israelí para ser procesados. Se espera que sean deportados.
La operación se produjo después de que casi 450 activistas, entre los que había legisladores europeos y la activista climática Greta Thunberg, fueron interceptados en más de 40 barcos la semana pasada cuando trataban de llegar a Gaza con una cantidad simbólica de ayuda humanitaria.
Aunque que la mayoría de los activistas de la Flotilla Global Sumud han sido deportados, seis de ellos —de Noruega, Marruecos y España— continúan detenidos en Israel, dijeron sus abogados el martes por la noche.
La última flotilla que intenta llegar a Gaza
Los organizadores de este último grupo de nueve embarcaciones condenaron las detenciones el miércoles como “arbitrarias e ilegales”.
Entre los activistas a bordo había médicos, al menos un miembro del parlamento de la Unión Europea y varios legisladores de Turquía, Dinamarca, Francia y Bélgica. El listado de pasajeros publicado en la web de esta flotilla también muestra que en su embarcación más grande, el Conscience, viajaban dos ciudadanos israelíes.
La flotilla llevaba algo de comida y ayuda médica para los hospitales de Gaza.
“Otro intento inútil de romper el bloqueo marítimo legal y entrar en una zona de combate terminó en nada”, escribió el Ministerio de Exteriores israelí en X.
De acuerdo con los organizadores, las embarcaciones fueron interceptadas a unas 120 millas náuticas de la costa de Gaza. Las cámaras a bordo —en un gran barco de pasajeros y ocho veleros más pequeños— transmitieron las operaciones en vivo. Se pudo ver cómo eran abordados por otros barcos que se movían rápidamente y luego por tropas israelíes, que más tarde cortaron la emisión. Los activistas contaron también que un helicóptero israelí los sobrevoló. No se reportaron heridos.
Información: AP
Foto: Agencia
Le también: Derrumbe de edificio en Madrid dejó cuatro muertos