El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, instó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a “apurarse con las reformas” de ajustes fiscal para reducir la deuda pública, el déficit y un descenso de las tasas de interés para evitar el círculo vicioso del bajo crecimiento.
“Sin estas reformas pensamos que hay un gran riesgo de caer en un círculo vicioso de bajo crecimiento, descontento social, políticas populistas, menos crecimiento y se hace difícil salir de ahí, así que nuestro lema es apurarse con la reformas”, dijo Valdés en el lanzamiento del informe de «Perspectivas Económicas para las Américas» del FMI.
Desde la sede del Banco Central de Paraguay, el director aseguró que “en general los países tienen una capacidad de crecimiento más baja”, al referirse a la estimación de crecimiento de la región para este año del 2,1 % y del 2,5 % para el 2025, unas proyecciones que consideró “preocupantes”.
Alertó además de la desaceleración en la perspectiva de crecimiento a corto plazo de las siete principales economías latinoamericanas (Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay), prevista en un 2,4% para este año, pero en un 2% para 2025.
Aunque la inflación ha disminuido y está cerca de los objetivos y los mercados laborales son “robustos” por el bajo desempleo, consideró preocupante que los salarios reales crezcan “bastante más” que la productividad, lo que podría impactar en un encarecimiento del costo de la vida.
Información: EFE
Foto: Referencial
Lee también: Conoce cómo amanece el dólar este martes #5NOV