El Gobierno argentino de Javier Milei decidió eliminar contenidos del programa de Educación Sexual Integral (ESI) que estaban disponibles en la red para docentes y alumnos de todo el país, por considerar que están «ideologizados».
Según informó este jueves el diario La Nación, el Ministerio de Capital Humano —a través de la Secretaría de Educación— quitó algunos materiales de la web Educ.ar para reemplazarlos por otros que estén acordes con los criterios de la gestión libertaria.
En diciembre pasado, Milei firmó un decreto para modificar artículos del Reglamento de Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en interés de impedir lo que denominó «adoctrinamiento» en las escuelas.
«Luego de un exhaustivo trabajo que acaba de culminar, los materiales que no cumplen con los estándares requeridos se reemplazarán en forma paulatina», indicaron fuentes de la cartera que dirige Sandra Pettovello.
«Adoctrinamiento»
Los cambios fueron ordenados el lunes por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, al titular de Educación, Carlos Horacio Torrendell, a través de una nota a la que tuvo acceso Página/12.
Allí, los funcionarios de la Casa Rosada argumentan que mediante el material cuestionado se difunde «un alto contenido de ideología de género» y «adoctrinamiento».
En el documento, se apunta que «muchos de los materiales emplean lenguaje inclusivo (utilización de la «e» para abordar ambos géneros), el cual no se encuentra contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza».
Asimismo, se consideró sustraer contenidos por «inadecuación etaria», es decir, que no deberían estar destinados a las edades de los estudiantes para los cuales se ofrecen, lo que puede afectar su recepción y comprensión.
Por otra parte, los funcionarios de la cartera educativa alegan «falta de rigor biológico y científico» y «fomento del adoctrinamiento ideológico», contradiciendo lo establecido en la ley de Educación Sexual Integral.
Miembros del Ministerio de Capital Humano explicaron a La Nación en qué se basó la eliminación del material audiovisual, que dejó de estar disponible el lunes y se reemplazará paulatinamente: «Elegimos contenidos no politizados y que se apoyen en la rama biológica, que es la familia. Después, en sus casas, que las familias les enseñen lo que se le canta, pero el Estado en esas cosas no se mete».
Entre los recursos audiovisuales eliminados figuran un cuento de María Elena Walsh, videos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del ‘grooming’, la prevención del VIH-SIDA y distintos métodos anticonceptivos.
Recorte de la ESI en la Ciudad de Buenos Aires
La medida va en línea con lo dispuesto esta semana por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo administración de Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri. La administración porteña desató una fuerte polémica al suspender los materiales oficiales de Educación Sexual Integral que se distribuyen en las escuelas públicas de educación básica.
Según explicaron en un comunicado, «las autoridades (…) han decidido comenzar una revisión exhaustiva de los contenidos involucrados en la ESI», por lo que no estarán disponibles durante el receso escolar de verano.
Si bien no dieron detalles sobre qué sería suspendido y por qué razón, desde sectores opositores salieron a criticar la decisión por considerarla «un ataque directo a los derechos de las niñeces y adolescencias», y por querer «quedar bien» con la administración de ultraderecha de Milei.
Información: RT
Foto: Referencial
Lea también: Ataque terrorista en Arauca dejó dos soldados muertos y tres heridos