Ya es un hecho que no habrá una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) al menos para los 300.000 venezolanos que recibieron el beneficio en 2023 y que permanecen en Estados Unidos de manera legal.
Documentos del Gobierno a los que tuvo acceso The New York Times confirman que Kristi Noem, la nueva secretaria de Seguridad Nacional, “determinóque Venezuela ya no sigue cumpliendo las condiciones para la designación de 2023″.
Es un mazazo para miles de venezolanos que tienen su permiso de trabajo hasta octubre, pero que pronto pasará a vivir con el miedo de ser un emigrante ilegal.
Una vez el Gobierno haga el anuncio oficial, los venezolanos perderán en 60 días los beneficios que les garantiza el TPS otorgado en 2023.
Por ahora es una medida que no aplica a los beneficiados en 2021, un grupo de más de 250.000 venezolanos que también podría verse afectado en el futuro, en medio de la misión republicana de expulsar del país a millones de emigrantes.
El anuncio llega solo unos días después de que a Nicolás Maduro se le viera en una foto en el palacio de Miraflores, en Caracas, estrechando la mano del funcionario Richard Grenell, enviado por la administración de Donald Trump para dialogar con el venezolano y traer de vuelta a seis estadounidenses detenidos en el país sudamericano en los últimos meses.
Información: El País
Foto: Getty Images
Lea también: Cancillería chilena tomará medidas sobre cierre de consulados en Venezuela