El número de venezolanos migrantes y refugiados en Ecuador descendió a cerca de 445.000 tras haber superado en años anteriores los 500.000, según el último reporte de la Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Esta plataforma, liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), registra a alrededor de 7,7 millones de personas que salieron de Venezuela en los últimos años, de los que cerca de 6,6 millones están en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.
En Ecuador la R4V se plasma en el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) que, conformado por 76 miembros que incluyen agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones, lleva a cabo respuestas intersectoriales que tratan de cubrir las necesidades de la población migrante.
La colíder del GTRM en la provincia ecuatoriana de Pichincha (cuya capital es Quito), Shareem Marquez, declaró este jueves en una rueda de prensa que esta migración sigue siendo una emergencia.
“El flujo migratorio venezolano y los demás flujos que también se han venido incrementando a lo largo de estos años” ha hecho que se haya visto la necesidad “de estar ahí y dar apoyo a las organizaciones y al gobierno local y estatal”, dijo Marquez.
Quito es la ciudad ecuatoriana que contaría con una mayor concentración de venezolanos en Ecuador, donde en un reporte realizado por esta organización, se calculó que entre julio y septiembre de 2023 se asistió de manera directa a 22.000 personas.
Información: EFE
Foto: referencial