El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, aceptó nombrar al economista Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, como jefe del Gobierno interino después de que los líderes de las protestas antigubernamentales propusieran su candidatura.
Yunus liderará el Gobierno interino tras la dimisión y huida de Bangladesh de la ex primera ministra Sheikh Hasina el lunes, dijo a Efe el secretario de prensa de Shahabuddin, Mohammad Joynal Abedin.
“El presidente dijo que el país está atravesando un período de transición. Es importante formar un gobierno interino lo antes posible para superar esta crisis”, dijo la oficina presidencial en un comunicado.
Representantes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación, que organizó protestas antigubernamentales durante semanas que derribaron a Hasina y dejaron más de 400 personas muertas, dijeron en una conferencia de prensa que la decisión se tomó después de una reunión con el presidente de Bangladesh y funcionarios de seguridad.
Yunus, de 84 años, conocido como el “banquero de los pobres”, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 por haber fundado y diseñado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladesh desarrollando el concepto de microcrédito, mediante el cual se conceden préstamos a personas pobres que normalmente serían rechazadas por el sistema financiero.
Información y foto: EFE