El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Fredrik Persson, instó este jueves a finalizar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y también advirtió sobre la brecha económica entre el club comunitario y Estados Unidos o China.
«Necesitamos cerrar ese acuerdo», declaró en un evento organizado en Bruselas por Nueva Economía Fórum, donde Persson también dijo que el Mercosur es «un gran mercado».
Asimismo, consideró que hace falta ser «un poco más creativo» en ese ámbito y mirar «más allá de la política tradicional».
«Debemos preguntarnos si los acuerdos de libre comercio tradicionales son ambiciosos e integrales. ¿Son todavía la única propuesta que podemos hacer a países terceros? ¿Tenemos que pensar de manera diferente? Creo que sí. No podemos solo usar el mismo libro viejo de tácticas», comentó, y opinó que la UE debe ofrecer a países terceros «una serie de opciones diferentes».
Afirmó que el club comunitario debe «ratificar más rápido» los pactos comerciales y que «no debería cerrar la puerta al resto del mundo».
«Al mismo tiempo, debemos ser realistas. Hay intereses de seguridad y tenemos que defender los intereses económicos frente a la creciente tensión geopolítica y medidas unilaterales de algunos de nuestros socios comerciales. ¿Hemos sido ingenuos? Probablemente, así que necesitamos equilibrar la apertura con la protección de los intereses europeos», planteó.
La Comisión Europea afirmó este lunes que aún no está preparada para cerrar la negociación del anexo que complete el acuerdo de asociación con el Mercosur, en cuyos detalles técnicos sigue trabajando.
Información: EFE
Foto: agencia