Últimamente los niños y adolescentes están inmersos en mundos digitales. Los aparatos electrónicos han logrado captar casi totalmente su atención. Esto ha provocado que habilidades como la socialización y la interacción con otras personas se estén atrofiando en las nuevas generaciones.
Así lo afirmó la psicólogo Denisse Carta, en una entrevista con el periodista Jorge Isaac Jiménez, en el programa En Conexión de Radio América, donde además habló sobre los peligros que puede generar en los infantes el uso excesivo de los aparatos electrónicos.
¿Cómo percibe desde el ámbito psicológico la utilización excesiva de los celulares?
«Estamos en una era digital en donde el uso de las pantallas, los teléfonos, las tablas, los móviles o las pantallas en general ya se han vuelto como algo indispensable en nuestro día. De hecho, es nuestro recurso para poder desempeñarnos en algunas áreas de nuestra vida, la tecnología ya se ha apoderado de digamos que la era digital», expresó Carta.
En ese sentido, manifestó que a menudo los padres se encuentran ajetreados por lo que no pueden dar la atención que demanda el niño, en esos casos reemplazan su atención con una niñera y hoy en día el televisor o el teléfono.
¿Los padres son responsables del mal ejemplo que pueden representar a los niños y los adolescentes?
«Cada uno en vez de ser un espacio para poder compartir, conversar, de pronto tenemos a nuestro hijo que está acá en nuestro lado, pidiéndonos atención y nosotros estamos con el teléfono. Realmente el ejemplo empieza es a partir de casa, a partir del hogar».
En esa la misma línea declaró: «El cerebro del niño en una edad comprendida de 0 a 6 años es muy vulnerable, ¿por qué motivo? Porque se está desarrollando y lo que necesita el niño para desarrollarse es el movimiento, el sonido, el tacto, el contacto humano, la naturaleza y si nosotros le damos el teléfono al niño, le estamos prohibiendo, privando de que pueda desarrollar todas estas funciones cerebrales».
¿Qué otras consecuencias puede traer la sobreexposición a las pantallas?
«Las redes sociales o por lo menos algunas aplicaciones como Fortnite u otras aplicaciones en línea ha hecho que por lo menos algunos niños se inmiscuyan más en estas aplicaciones que en la propia socialización. Entonces, la socialización real parece ser como más aburrida, parece ser como más insípida».
Además, subrayó cómo los «likes» influyen en los jóvenes. «En las redes sociales te dan me gusta, ¿qué significa? Significa estoy de acuerdo con lo que acabas de publicar, me gusta lo que acabas de publicar. Entonces, se hace como más interesante para ese niño o ese adolescente recibir 10, 20, 50 me gusta que de pronto un halago de una persona o de un conocido.»
Resaltó que los niños al estar constantemente siendo recompensados, la dopamina hace que prefieran esa sensación a la de una interacción con una persona real.
¿Qué le recomendaría a los padres y a los jóvenes?
«Lo más recomendable es que el niño no se le dé el uso del teléfono a edades tan tempranas, sino que más bien se le estimule con juegos, con el contacto social, con el contacto con otros niños, porque los niños necesitan jugar, necesitan del aburrimiento, (…) Muchos padres le temen cuando el niño nos dice ‘estoy aburrido’, pero es que el aburrimiento no es algo que debamos como cancelar o que debamos condenar», agregó.
Añadió que el niño tiene que usar su imaginación, creatividad y voluntad para poder entonces conseguir alguna actividad que realizar. «¿Qué actividades recomiendo? Bueno, actividades lúdicas, juegos de mesa, y la socialización».
Concluyó la entrevista mencionando que es importante hacer pausas activas de los aparatos electrónicos y realizar otras actividades que estimulen tu cerebro como la lectura o la socialización.
Redaccción: Fernando Piña
Foto: Radio América
Lea también: Charles Martínez, el locutor que transporta a sus oyentes en el tiempo













