Este jueves, Fundación Empresas Polar conmemoró 30 años de la Casa Alejo Zuloaga, ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, un centro educativo dedicado a impartir conocimientos a niños y emprendedores de esta entidad carabobeña.
La Casa Alejo Zuloaga, durante tres décadas ha formado a más de 360 mil personas en área como: manualidades, artesanía, pintura, gastronomía, corte y costura, reforzamiento de pensamiento lógico matemático y análisis conceptual, además de ofrecerles actividades recreativas y culturales.
Misa de acción de gracias
Desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen de San Joaquín, los asistentes a la celebración agradecieron durante una misa de acción de gracias, presidida por el párroco de la congregación José Gregorio Ilija, los aportes que ha ofrecido este centro a sanjoaquineros durante 30 años.

Educación y calidad para otros municipios
María Gabriela Arias, coordinadora de este centro de formación comentó ante los medios de comunicación la labor que han desarrollado a lo largo de todo este tiempo, beneficiando a habitantes de los municipios Guacara, Valencia, Diego Ibarra y del estado Aragua.
«Son 30 años que están cargados de mucho trabajo, compromiso y de un firme propósito que es construir el bien de las personas a través del desarrollo cognitivo, de talentos, capacidades y habilidades para que estas personas crezcan y desarrollen su máximo potencial», dijo la representante del centro.

Asimismo, Arias comentó que en la Casa Alejo Zuloaga se encargan de dictar talleres cortos a los asistentes de manera gratuita que luego son complementados con otros cursos por parte de Empresas Polar, quienes posteriormente ofrecen el conocimiento necesario sobre técnicas para iniciar algún tipo de emprendimiento.
Historia de la casa
Durante más de 250 años, esta casa colonial que representa la biografía de una de las figuras más destacadas en la historia de la educación superior venezolana, como lo fue Alejo Zuloaga, quien en vida fue rector y fundador de la Universidad de Valencia, hoy en día Universidad de Carabobo (UC), además de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La casa ha servido de telégrafo, pulpería y colegio, hasta que en el año 1987 Empresas Polar decidió restaurarla para comenzar a formar personas en diferentes áreas educativas.

Finalmente, María Gabriela Arias destacó que pretenden innovar todo el trabajo que ofrecen desde este centro a través de al menos 500 actividades que organizan anualmente para niños, jóvenes y adultos, al tiempo que anunció que para este 2025 ofrecerán talleres en el ámbito tecnológico, matemático y de computación a fin de continuar reforzando las habilidades de cada uno de los beneficiados.
Las personas interesadas en formar parte de la matrícula del centro educativo, deben acercarse a la hacienda colonial, ubicada en el casco central del municipio San Joaquín, diagonal a la plaza central, casa #100 y solicitar información acerca de las capacitaciones y programaciones que ofrecen al público durante todo el año.
Redacción: Yhoselyn Sabariego
Fotos: Yhoselyn Sabariego
Lea esto también: Lacava inauguró Centro de Atención Integral para la Mujer en San Joaquín