En los hospitales públicos de Carabobo realizan de dos a tres operaciones de vesícula a diario, de acuerdo a lo informado por la médico especialista en cirugía general, María Patiño.
Durante una entrevista en el programa En Conexión de Radio América, Patiño advirtió que tener cálculos en la vesícula es una de las patologías más comunes en el mundo, porque en varias ocasiones los pacientes no presentan síntomas sino hasta que se convierte en una emergencia.
«Actualmente se operan entre dos y tres casos diarios en el estado Carabobo, en dos de los hospitales principales», precisó.
Explicó que la vesícula es uno de los órganos principales con relación al almacenamiento de la bilis, que es uno de los elementos presentes en la digestión de los alimentos. «Cuando se inflama, es que puede haber síntomas que a veces confundimos con indigestiones pasajeras», detalló.
La especialista señaló que en muchas oportunidades sólo es posible percatarse de las señales cuando los cálculos están cerca del orificio de salida de la vía biliar o de la bilis, y por eso es importante el chequeo constante.
«El alto consumo de grasas produce una mayor producción de bilis que se traduce en la formación de cálculos. Por eso hay que realizar un diagnóstico por medio de estudios de imagen al menos una vez al año, si usted sabe que lleva una alimentación alta en grasas y carbohidratos», recomendó.
Influyen factores genéticos y hormonales
Patiño aclaró que también es posible que la producción de cálculos o piedras en la vesícula, como comúnmente lo conoce la gente, esté relacionada a factores genéticos y hormonales.
Por otra parte, la doctora desmintió el mito de la prohibición del consumo de granos u otros alimentos luego de una operación de vesícula. «Con extracción de vesícula hay que disminuir el consumos de grasas y granos, pero no es verdad que deban eliminarse por completo de la dieta», indicó.
Finalmente, aconsejó estar atentos a la producción de gases, indigestiones, acudir a consulta con personal capacitado y mantener buenos hábitos alimenticios.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Foto: Radio América
Te puede interesar: Centro de Ingenieros de Carabobo impulsa la robótica en la región