lunes, noviembre 25, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

En el “conflicto armado” de Ecuador la mujer se ha vuelto “botín de guerra”

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, Arianna Tanca, aseguró que, durante el “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa para luchar contra las bandas delictivas, los cuerpos de las mujeres se han vuelto un “botín de guerra”, por lo que es “urgente” empezar a poner foco en la relación entre la violencia machista y el crimen organizado.

“En este contexto de inseguridad las mujeres tenemos una vulnerabilidad extra”, explicó Tanca en una entrevista con EFE por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

“Los cuerpos de las mujeres se vuelven un botín de guerra en este contexto de conflicto armado interno, se sexualizan y muchas veces sus agresores están ligados al narcotráfico”, agregó.

Mujer, víctima del “conflicto armado”

Esta situación, comentó, también “supone un esfuerzo adicional” para su cartera de Estado, pues han recibido alertas de funcionarias que trabajan en territorio y en casas de acogida de víctimas que “tienen miedo a llevar adelante estos casos porque los agresores están vinculados al crimen organizado”.

“Esto nos abre el paraguas a nuevas realidades, a replantearnos nuevas formas de proteger a las mujeres y a quienes que están atendiendo estas denuncias”, mencionó.

En 2023, al que denominó como “el año más violento para la mujer ecuatoriana”, las cifras de feminicidio ya alertaban de este fenómeno, agregó Tanca, pues “la mayoría de los casos estaban ligados al crimen transnacional y a la operación de los grupos de delincuencia organizada”.

Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), de los 321 feminicidios que registró en 2023 Ecuador, 172 se perpetraron en contextos relacionados al crimen organizado. En lo que va de 2024, al menos 88 de las 215 muertes violentas de mujeres están relacionadas a la pugna entre bandas.

Menos feminicidios, pero no menos violencia

Tanca señaló que en este 2024 Ecuador registra una reducción en los feminicidios, pero que “esto no significa que sea una reducción en la violencia hacia las mujeres”.

Un ejemplo de ello, dijo, es que se han “cuadruplicado” las cifras de atención a víctimas. “En el 2023, el Ministerio tuvo 11.000 atenciones y este año tenemos 53.000. Esto es un reflejo de la violencia que sufre la mujer ecuatoriana, pero también de la presencia que tenemos en territorio y del trabajo en prevención”, mencionó.

También afirmó que las normas y mecanismos de protección que tiene Ecuador, donde siete de cada diez mujeres han sufrido violencia, son “de los más avanzados de la región”. Sin embargo, el desafío es que eso se materialice y llegue a las mujeres.

Enfatizó en que es algo en lo que están trabajando, empezando por el fortalecimiento del Ministerio, que luego de dos años de creación sigue teniendo la estructura de la antigua Secretaría de Derechos Humanos.

“Eso también ha sido una restricción para tener más presupuesto”, admitió. En diciembre este cambio podría ser una realidad, según dijo.

 

Información: EFE

Foto: EFE

Te puede interesar: Xi Jinping firma más de 60 documentos de cooperación durante su gira por América Latina

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestros grupos".

Canal WhatsApp Radio América

Canal Telegram Radio América

También puedes leer...

Noticias de Actualidad Noticias Mundo Noticias en Colombia Noticias de Moda