Estados Unidos incautó el avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros supuestos asuntos criminales, y envió la aeronave al estado de Florida este lunes, según dos funcionarios estadounidenses.
Se trata del más reciente episodio de una relación fría de larga data entre Washington y el país sudamericano, y parte de las investigaciones en curso del Gobierno estadounidense sobre presuntas prácticas corruptas del Gobierno venezolano.
El avión tiene un valor estimado de 13 millones de dólares y había estado en la República Dominicana en los últimos meses. Ha sido descrito por los funcionarios como el equivalente venezolano del Air Force One.
Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación, entre ellas, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
El siguiente paso será buscar la confiscación de la aeronave, lo que significa que el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla.
Información y foto: CNN