Estados Unidos anunció que a partir de este lunes 27 de enero, cerrará la sección de trámite de visas en Colombia en represalia por la decisión del presidente Gustavo Petro de no recibir vuelos de repatriación de nacionales.
Según una fuente en el Departamento de Estado, próximamente se considerarán medidas adicionales.
«En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales», dijo la fuente.
Este domingo en la madrugada, el mandatario colombiano, a través de la red social X desautorizó la entrada de aviones estadounidenses con migrantes colombianos alegando que Washington no podía tratarlos como delincuentes.
«Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros«, dijo el mandatario colombiano en su trino.
El cierre de la sección de visas, que es la expide los documentos para que los colombianos puedan viajar a Estados Unidos tanto para razones de turismo como de trabajo y estudio constituye una respuesta sin antecedentes y de un impacto enorme.
Con información de: Alertas24
Foto: Cortesía
Lea esto también: Petro habilita avión presidencial para el «retorno digno» de colombianos deportados desde EE.UU.