Este lunes el dólar oficial cotiza en 42,85 bolívares según el Banco Central de Venezuela (BCV)
Se trata del mismo monto publicado el pasado viernes en la cuenta de Instagram de la institución y en su portal web, donde explicaron que se trata de un promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
El precio del euro en BCV quedó en 46,51 bolívares, mientras que el yuan se fijo en 6,00 bolívares.
Es importante recordar que el Dólar BCV, también conocido como tasa de cambio oficial del BCV, es la cotización del dólar estadounidense en bolívares establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta tasa sirve como referencia para las transacciones en comercios formales, entes públicos y privados, además de pagos de servicios dentro del país.
Dólar paralelo sigue para arriba
Por otra parte, en el mercado informal, el la tasa del dólar paralelo se ubicó en 51,21 bolívares, mientras que el «dólar promedio» está en 46,98 bolívares.
Redacción: Radio América
Información: Banco Central de Venezuela/y la aplicación de Al Cambio
Imagen: Foto referencial
Te puede interesar: Cámara Venezolana de Comercio Electrónico instó a respetar la tasa oficial del BCV
Economista Wilfredo Camacaro: Para bajar la paridad del mercado es necesario ofertar dólares o restringir la demanda
El economista Wilfredo Camacaro considera que para bajar la paridad del mercado que atraviesa el país es necesario ofertar dólares o restringir la demanda de los mismos.
En ese sentido, explicó que en Venezuela la situación se ha agudizado porque la demanda de divisas es ilimitada y al no existir capacidad de respuesta por parte de la oferta, el mercado fijará un precio y, por su parte, el Estado tratará de fijar el valor oficial, lo que origina que la brecha se amplíe.
«El país ha llegado a superar el 27 % de la brecha, en la actualidad se habla del 18.5 %, pero hemos tenido oportunidades del 21 %, 28 %, apuntando hacia los 30% de diferencia», afirmó en entrevista a Radio América.
Camacaro destacó que en la venta de gasolina en Venezuela es donde más se evidencia esta dualidad del mercado. Sugirió que una manera de reducir esa demanda de divisas es oficializando la negociación de combustible en todas las estaciones de servicio en dólares y en bolívares.
«Así no se da ese fenómeno de compra de dólares para poder abastecerse, porque el consumidor en muy pocas gasolineras o en muy pocas estaciones de servicio tiene la oportunidad de adquirir la gasolina en moneda de circulación legal nacional», agregó.