Un estudio de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), basado en el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) 2023-2024, reveló un preocupante panorama en la educación venezolana: los estudiantes del país, especialmente los de nivel medio, no salen de las aulas de clases bien preparados.
Según este trabajo, más del 70% de los estudiantes de 6.º grado de primaria a 5.º año de bachillerato reprobaron en matemáticas (74,93%) y habilidad verbal (70,10%), con calificaciones promedio de 7,51 y 7,84 sobre 20, respectivamente. Por primera vez, se evaluó comprensión lectora, donde el 70,64% también aplazó, con un promedio de 7,61/20.
La investigación, que analizó cerca de 10 mil exámenes aplicados en colegios públicos y privados de Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón, Lara y Zulia, evidencia un estancamiento en la calidad educativa.
Estudio de la UCAB alerta sobre bajo rendimiento escolar
Los alumnos de escuelas privadas muestran una leve ventaja, pero la crisis es generalizada. En matemáticas, los estudiantes de planteles públicos promediaron 5,84/20, casi dos puntos por debajo de los privados (7,74/20). En habilidad verbal, las notas cayeron más de un punto respecto al año anterior, con retrocesos significativos en colegios privados (-2,13 puntos).
El informe destaca deficiencias en geometría, estadística y comprensión lectora, donde los estudiantes muestran dificultades para entender textos, hacer inferencias y expresar opiniones. Factores como bajos salarios docentes, infraestructura deficiente, currículos desactualizados y el impacto de medios digitales sen algunas de las causas. José Javier Salas, coordinador del estudio, subraya la necesidad de actualizar a los docentes y reforzar el trabajo en aula con actividades como debates y mapas mentales.
Información: Efecto Cocuyo
Foto: Referencial