Entre el estado La Guaira e Isla de Aves, investigadores desarrollan el primer proyecto oceánico para evaluar la presencia, ausencia y distribución de especies de cetáceos, así como aves marinas, que se extenderá hasta 2030.
Sergio Cobarrubia, investigador y gerente de Socialización del Conocimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, confirmó que con esta iniciativa estudian las ballenas, cachalotes, los zifios y delfines; guanaguanares, gaviotas, bobas, tijeretas y petreles, entre otras aves marinas, a lo largo de 668 kilómetros.
Explicó que el propósito es detectar las variaciones ecológicas en relación con el cambio del clima y luego de una primera etapa en 2023, en la que se realizaron tres salidas pilotos para afinar el método de estudio, este año se iniciaron las salidas formales.
El método consiste en registrar y georeferenciar las especies avistadas, a las cuales posterior se le asocian valores como la clorofila, temperatura, salinidad y corrientes, que se obtienen de imágenes satelitales. Estas son fotografías que abarcan todo el área de estudio.
Hasta ahora, se han realizado dos visitas este año, pero están programadas cinco anuales hasta completar los siete años del proyecto.
Con información de Últimas Noticias
Foto: Cortesía