Evitar la automedicación ante la aparición de una sintomatología con el virus del dengue, acudir rápidamente a consulta, e implementar planes de fumigación y control del mosquito Aedes aegypti, por parte de las autoridades sanitarias, están entre las recomendaciones del médico Lino Ojeda, especialista en medicina ocupacional en el estado Carabobo.
Los síntomas del dengue principalmente son fiebre alta que cuesta para bajar, dolor de cabeza, dolor retroocular y somnolencia, y en el caso de los niños irritabilidad.
Citó que ante la presencia de estos síntomas, mientras se confirma el diagnóstico se debe solo suministrar acetaminofén o paracetamol, usar medios físicos e hidratación.
Consideró importante que el paciente ingiera mucho líquido, ya que es indispensable la hidratación. “Al presentar la sintomatología no debe tratarse como un simple virus, pues lo que se tiene es un aumento significativo de los casos de dengue en Carabobo, en el país y en gran parte del mundo”.
Consultado sobre las claves para evitar el virus, reitero que no se deben mantener recipientes de agua limpia abiertos, porque al mosquito, conocido como zancudo patas blancas transmisor, le gusta habitar en el agua limpia.
Información: La Calle/ Marlene Castellanos
Foto: Referencial