La Expo Fevipan realzará su vigésimo quinto encuentro, desde el 17 hasta el 19 de octubre, en el Hotel Hesperia de Valencia, con el objetivo de impulsar el crecimiento sector panadero.
Durante una rueda de prensa, Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), explicó que pese a las acontecimientos adversos que a la largo de las últimas dos décadas ha vivido el país, continuarán desarrollando el evento que reúne al gremio con la intención de buscar mejores oportunidades para los panaderos, industriales y empresas relacionadas al sector.
Recordó que antes de la migración masiva, cuando vivían en Venezuela más de 30 millones de personas, el consumo era un millón 800 mil toneladas de pan, cifra que disminuyó considerablemente y que buscan recuperar mediante la exportación.
En Venezuela tenemos suficiente capacidad de producción, lo que no tenemos es consumo, y debemos buscar alternativas para mandar esa producción al exterior», recalcó.
Ramos precisó que para ello, será necesaria la formación de los panaderos para que puedan cumplir con los estándares y normas internacionales.
Sector panadero se ve golpeado por falta de crédito y bajos salarios
Aparte del bajo consumo, otros de los factores que afecta al sector es la falta de financiamiento bancario para la reposición de materia prima y mantenimiento de la maquinaria.
El bajo poder adquisitivo de los venezolanos sería otro de los impedimentos.
El presidente de Fevipan alertó que la falta de gasoil está perjudicando la producción. En ese sentido, destacó la importancia de establecer acuerdos con el Ejecutivo nacional para que el combustible llegue a la industria de forma directa y garantizar el trabajo.
Como aspecto positivo, señaló al cese de la regulación de precios. «Es un gran paso que ha permitido que cada uno establezca su estructura de costos. Entonces ahorita la competencia no es por precios, sino más bien por calidad y buen servicios», aseveró.
Expo Fevipan 2024 tendrá concursos
La Expo Fevipan contará con dos mil metros cuadrados de exposición. La programación del sábado y domingo incluirá el concurso nacional de pastelería «Aaron Bracho»; la Copa de Panificación Lugo Cagossi; y la Copa Junior, donde se medirán los jóvenes talentos.
Además, la exposición tendrá espacio para la capacitación del sector cafetero y chocolatero, dos alimentos que nunca faltan en una panadería.
Información: Radio América
Redacción y foto: Francis Gabriela Tineo
Lea también: Varias empresas de Carabobo serán convocadas por la AN