«El primer vicepresidente de Fedec?maras Carabobo, Jorge Aroca, se?al? que las exportaciones no petroleras hasta agosto aumentaron m?s del 30 %.
Al respecto, detall? que por los puertos del pa?s salieron hasta esa fecha, 10.500 contenedores con productos no petroleros, lo que significa que hubo un aumento del 31 %, cuando en el 2023 se comercializaron 8.000 contenedores.
Sin embargo, expres? que los costos de exportaci?n en los puertos venezolanos son m?s elevados que los de los otros pa?ses.
?A veces la falta de gasoil, por ejemplo,?genera un tiempo muerto que tambi?n lo deben pagar los exportadores?si no hay cumplimiento de la fecha de entrega?, sum?.
Aroca manifest? que las exportaciones venezolanas tienen ?una serie de aspectos que si los revisamos en conjunto,?pueden afectar la competitividad del pa?s?.
En ese sentido, apunt? que?las exportaciones tienen que ver con la competencia de los costos. ?En una ocasi?n, a trav?s de mesas de trabajo con el Gobierno, se logr? que las tarifas de los puertos (aranceles) de salida fueran especiales para el sector exportador?.
?Pero volvimos nuevamente a las tarifas anteriores y entonces estos costos obviamente tienen un impacto. Cuando t? tienes un rubro que est?s trabajando afuera, hay un precio competitivo porque hay alguien que tambi?n est? produciendo lo mismo que t? produces en Venezuela, pero el punto es c?mo hacerlo llegar a un mercado ideal al mejor costo para que te lo compren a ti, explic?.
Informaci?n: Banca y Negocios
Foto: Referencial
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