El número de fallecidos por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, en el este de España, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), superó las doscientas personas, informó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la región. «En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas», publicó el organismo en las redes sociales. El Cecopi aseveró también que el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas sigue en curso.
España sufre lo que la Agencia Estatal de Meteorología calificó como un temporal «histórico» y «el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana». La catástrofe natural afectó también regiones en Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur).
El desastre provocó cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en muchas zonas, además de interrumpir la circulación de trenes y vehículos, pues la mayoría de las carreteras en Valencia están cortadas o inundadas.
El Gobierno de España decretó tres días de luto oficial por la tragedia, mientras que su presidente, Pedro Sánchez, aseguró que las autoridades movilizaron «una cantidad ingente de recursos y efectivos» para encontrar a los desaparecidos y hacer frente a los efectos de la DANA.
«Esto es un desastre»
Mientras los propios damnificados realizan labores de rescate para ayudar a las víctimas que aún se encuentran atrapadas e intentan habilitar las zonas obstruidas por el desastre, muchos afectados denuncian que aún no llega la ayuda del Ejército ni de la Guardia Civil.
En tanto otros grupos de voluntarios sacaban el lodo de las calles con palas y sus propias manos, en el mismo lugar decenas de personas hacían fila para conseguir alimentos, medicamentos y agua.
Otros residentes cuentan que además de los fallecidos, cuya cifra aún es incalculable, todavía hay muchas personas desaparecidas que, en medio del desastre y del peligro, son buscadas por los propios sobrevivientes. Además, aseguran que hay personas que siguen vivas y están atrapadas en sitios junto a cadáveres.
Igualmente, se ha producido una ola de saqueos y escenas de robos y hurtos estos días en zonas comerciales de Valencia. Reportes de medios locales señalan que ya hay un total de 60 detenidos, acusados no solo de robar comercios, sino también vehículos y hasta viviendas. La Fiscalía Provincial de Valencia pedirá prisión provisional para todos ellos. Entre las localidades más afectadas por la ola de delincuencia están: La Torre, Benetússer, Aldaia y Paiporta, esta última identificada como la «zona cero» de la catástrofe.
Información: VTV
Foto: EuroNews
Lee también: Cuatro reconocidos empresarios desparecidos tras la DANA en España