En Madrid, España, falleció, a los 82 años, Don Arturo Del Valle Cueto, forjador de la construcción moderna en Valencia y presidente vitalicio de Radio América, La Onda de la Alegría, Patrimonio Cultural de Valencia por aprobación conjunta de la Alcaldía y el Concejo Municipal de la capital carabobeña.
El señor Arturo Del Valle viajó a España para asistir a las fiestas patronales de Asturias, donde había nacido, pero en Madrid sufrió serios trastornos de salud, por lo cual fue necesario ingresarlo en cuidados intensivos de una clínica madrileña.
Arturo llegó muy joven a Valencia, sin bienes de fortuna, pero a fuerza de trabajo y de constancia se convirtió en un hombre adinerado que invirtió en la industria de la construcción, cuando la ciudad aún conservaba ambiente provinciano. Bajo esa iniciativa fue posible la construcción de los edificios Don Pelayo, incluyendo el hotel del mismo nombre; complejos habitacionales para la clase media y sitios de recreación.
Su obra más enigmática, en el campo de la construcción, antes de que San Diego fuese declarado municipio, fue el terminal de pasajeros Big Low Center, que aún sigue el terminal de pasajeros de la Gran Valencia. De arquitectura, al estilo de los países nórdicos, la inmensa construcción contaba con tiendas, restaurantes, loncherías, bares y otros atractivos. Entre éstos están el parque mecánico que, por sus modernos y bellos aparatos se convirtió en uno de los grandes atractivos de Valencia, al que visitaba gente de Caracas y otras regiones del país en excursiones numerosas.
Don Arturo adquirió, en buena lid, la popular emisora Radio América a la cual le mantuvo su estilo de medio radiofónico de entretenimiento, preocupado por los problemas de la colectividad. Tomando en consideración estos méritos, la estación fue declarada,por unanimidad, ”Patrimonio Cultural de Valencia, la onda de la alegría”.
En los últimos años, el señor Del Valle residía en Panamá, donde era socio del Balboa Bank y continuaba desarrollando obras de interés social.
El señor Del Valle era padre de Jeaneth, Mary y José, así como de Antonio Del Vallle. La familia informó que el fallecimiento se produjo en Madrid, donde el cuerpo fue cremado.
El Colegio Nacional de Periodistas del estado Carabobo emitió un acuerdo de condolencia por el fallecimiento de Arturo Del Valle, quien siempre mantuvo especial deferencia para el gremio de comunicadores sociales.
Redacción de Alfredo Fermín
Para El Carabobeño
27 de enero de 2017
Foto: Archivo