En el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen de la Candelaria, la Alcaldía de Valencia a través de Fundacultura, participó junto a las familias de La Pastora, en la tradicional Paradura del Niño Jesús, festividad cultural y religiosa que se celebra en el país para honrar el momento en que el Niño Jesús se pone de pie por primera vez.
El recorrido se inició en la sede de la Casa Hogar Fundación Refugios Pana, ubicada en el casco histórico de Valencia de la Parroquia El Socorro, y se extendió por la Av. Soublette, entre Calle Rondón y Calle Vargas, para luego regresar a la institución.
Durante la caminata, los participantes entonaron villancicos y otros cantos alusivos a la manifestación, acompañados por instrumentos musicales como cuatros, trompetas, violines y la percusión.
Al finalizar el recorrido, se llevó a cabo una serenata al Niño Jesús, en la que se interpretaron piezas musicales tradicionales venezolanas y los asistentes disfrutaron de un compartir con comidas propias de la manifestación tradicional popular.
Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, comunicó que con essta actividad se buscó «darle fuerza a todas las manifestaciones culturales que conviven en Valencia, para lograr la descolonización cultural y afianzar nuestras tradiciones autóctonas del país”.
“La Paradura del Niño Jesús es una manifestación cultural de gran arraigo en Venezuela, especialmente en la región de Los Andes», recordó.
«Esta tradición representa un momento de encuentro y celebración para las comunidades, que se reúnen para compartir su fe y devoción al Niño Jesús”, agregó Vizcaya.
Información: Nota de prensa
Foto: Cortesía Alcaldía de Valencia
Te puede interesar: Radio América felicita a La Voz de Carabobo por su 90° aniversario