El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó que el mercado nacional «está inundado de repuestos importados» de China.
Al respecto, destacó que hasta el primer bimestre de 2025, el 82 % de las autopartes importadas provienen de la nación asiática.
Manifestó que es necesario «reactivar el plan de incorporación de partes nacionales para el ensamblaje tanto de motocicletas como de vehículos».
ARANCEL A PRODUCTOS DEL MERCADO DE AUTOPARTES IMPORTADOS
Además, indicó que el sector ha realizado una serie de propuestas al Gobierno Nacional, con el fin de aumentar los aranceles a las autopartes importadas desde China y así proteger lo hecho en Venezuela.
Aseveró que en la actualidad existe un «competencia desleal», debido a la masiva importación de productos similares a los que se fabrican en el país.
Aunque no han estimado cuánto sería el arancel a aplicar, sugieren que cualquier autoparte que ingrese a Venezuela «debe pasar por aduana, pagando el impuesto de importación, el impuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y luego, la comercialización de esos productos, debe emitir factura».
Información: Banca y Negocios
Foto: Referencial
Lea también: Fesoca: Sector azucarero abastece 60 % del mercado nacional