El acuerdo alcanzado entre agricultores y la agroindustria referente a una banda de precios al productor de maíz, entre 0.36 y 0.38 dólares por kilogramo de maíz, ha sido «ignorado» por los industriales, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
La entidad gremial señaló que los precios están muy por debajo de los acordados y con pago en bolívares, lo que resulta en «una singular anarquía», señala Fedeagro en una nota del portal especializado Minuta Agropecuaria.
El precio al productor de maíz en los últimos tres años, -afirma el gremio- ha venido cayendo sistemáticamente; de hecho, la industria que pagó el mejor recibió el maíz en sus plantas a 0,40 dólares por kilo en 2021; 0,36 dólares en 2022 y 0.34 dólares en 2023.
El resto de las procesadoras pagó cotizaciones inferiores a estos montos.
«Los productores de maíz han expresado su inconformidad con esta situación. En Fedeagro hemos venido alertando a las autoridades públicas sobre el problema y el recién nombrado ministro de agricultura, Menry Fernández, inició su gestión convocando a representantes de los agricultores e industriales a reuniones para alcanzar acuerdos», dice un comunicado del gremio de productores.
Información: Banca y Negocios
Foto: referencial