La Arquidiócesis de Valencia se prepara con fervor para celebrar el Jubileo Ordinario o Año Santo 2025, bajo el lema «Peregrinos de Esperanza», propiciado por el papa francisco.
Este gran evento de la fe católica será el próximo domingo 29 de diciembre, que partirá con una peregrinación desde la Iglesia parroquial de San Blas a las 3 de la tarde, que llegará a la Basílica Catedral Nuestra Señora del Socorro, donde será la santa eucaristía.
Durante una rueda de prensa, Monseñor Jesús González de Zárate, IV arzobispo de Valencia y la comisión preparatoria del Jubileo, encabezada por el padre Antonio Arocha, el sacerdote José Gregorio Ilija, director de liturgias de la arquidócesis y el presbítero Miguel Romero, coordinador de la Pastoral de la Comunicación, ofrecieron detalles del año jubilar.
«Particularmente a raíz del año 1300 con diversos ciclos se celebraron los jubileos, que son un momento fuerte de experiencia espiritual para recordarnos a todos que lo primero, lo principal en la vida es Dios, que Él tiene el primer lugar en la existencia, no solo personal, sino también en la existencia de las familias, de las sociedades y que debemos volver a Él», detalló.
Al respecto, destacó que en este tiempo la Iglesia otorga la gracia del perdón expresada en las indulgencias para transformar el corazón y la mente conforme a las leyes de Dios.
APERTURA DE LA PUERTA SANTA
Por su parte, el padre Antonio Arocha resaltó que de acuerdo a la bula de convocatoria esta celebración iniciará el próximo 24 de diciembre en la noche de la fiesta de la Natividad del Señor con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Esta fiesta cristiana se extenderá hasta el 6 de enero del año 2026. En ese período también abrirán, en fechas distintas, la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo, Basílica de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, las más importantes de la ciudad de Roma.
En el caso de la Arquidiócesis de Valencia el año jubilar tendrá varias actividades que tendrán los beneficios que da un jubileo, como la indulgencia plenaria.
También, incluirán jornadas de caridad en el Hospital Central de Valencia, Hospital Carabobo y ancianatos de la ciudad.
«No nos olvidemos que el tema es la esperanza. Vamos a tratar de llevar una palabra de aliento a a los enfermos. Trataremos de ver cómo hacemos algo con la cárcel de Tocuyito y con los calabozos de nuestro estado», agregó Arocha.
SIGNOS
Asimismo, el padre José Gregorio Ilija, subrayó que este jubileo presenta varios signos externos e internos como la peregrinación, la puerta santa (en el caso de Roma), el crucifijo (para iglesias particulares), la eucaristía, la reconciliación, indulgencia, conversión, confesión y la oración.
Lea también: Solicitan donativos de medicamentos para niños que atienden en la Iglesia «Nuestra Señora de la Begoña»
Información: Radio América
Foto: Radio América