El profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), insiste en el incumplimiento por parte de la plataforma Patria de «no honrar» las retenciones de los trabajadores universitarios del país.
“Es un drama nacional que va más allá de sueldos muy bajos; es una problemática distinta a lo propiamente presupuestario que por concepto de sueldos y salarios lleva a cabo la institución», mencionó.
En ese sentido, explicó que el dinero que se le retiene a los trabajadores no forma parte del presupuesto ley. Este es para cumplir obligaciones legales, gremiales, corporativas y de previsión social, como lo son los aportes a las cajas de ahorro y los fondos de pensiones.
Según el Prof. Ferreira, al día de hoy, hay insolvencia con respecto a las retenciones de impuesto sobre la renta del personal, el Seguro Social Obligatorio, Ley de Política Habitacional, pago de pensiones alimentarias por orden judicial, todo lo cual coloca en estado de insolvencia a todo el personal a quienes les descontó de su sueldo estos conceptos.
“En el caso de las cajas de ahorro, han sido las únicas que han tenido un retorno de esta deuda y aun presenta una gran cantidad retenida y no entregada”.
“La deuda total asciende a $ 2.254.974,04 desde 2021, calculada ésta con la tasa oficial al final de cada año. Esta injusta situación despoja sueldos de los trabajadores que serán irrecuperables, porque en el momento en que sea pagada en bolívares, la moneda tendrá un valor distinto”, puntualizó Ferreira.
Lea también: Inició periodo 2024-2025 del programa “La Escuela va al Teatro” en Valencia
Información: La Calle
Foto: agencia