La Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz) ha reportado un ciclo de invierno favorable para el cultivo de arroz, indicando que los rendimientos alcanzan unos 5.350 kilogramos por hectárea, cifra que se encuentra ligeramente por encima de los obtenidos en los últimos dos años.
«Son rendimientos bastante buenos considerando que estamos en el periodo lluvioso, donde siempre los rendimientos son menores que en el período de sequía», comentó José Luis Pérez, presidente del gremio.
Hasta la fecha, se llevan cosechadas el 60% del área total de 60 mil hectáreas cultivadas. «Nos queda un 40 % de arroz en el campo y estadisticamente lo que se cosecha tiende a bajar los rendimientos puesto que son superficies sembradas fuera de la ventana óptima de siembra».
En cuanto al ciclo norte-verano 2024-2025 anunció que ya hay pequeñas áreas sembradas pero la mayor superficie se estaría cultivando para el mes de noviembre y primeros de diciembre.
El dirigente agrícola manifestó que el precio de la cosecha actual sigue en 0,42 centavos de dólar por kilogramo de arroz paddy húmedo y espera que se mantenga, hasta finales del año.
«El problema que enfrentamos es con el diferencial cambiario. La brecha cambiaría dificulta que el productor solvente las deudas contraídas en dólares y le pueda quedar alguna rentabilidad».
Información: 800 Noticias
Foto: 800 Noticias
Lea también: Conindustria asegura que el 2024 cerrará con crecimiento económico