La médica veterinaria Toshira Sánchez, funcionaria del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral Carabobo (Insai) y técnico de campo, informó que la fiebre aftosa es una enfermedad vesicular que afecta a bovinos y bufalinos, por lo cual este segundo ciclo de vacunación se realizará en la región desde el primero de noviembre hasta el 15 de diciembre.
Precisó que esta jornada es sin prórroga, por lo que hizo el llamado a la inmunización de bovinos y bufalinos desde un día de nacido.
La funcionaria detalló que esta enfermedad vesicular produce lesiones en la mucosa bucal, lengua, pezones y pezuñas de los miembros anteriores y posteriores.
De sospechar una enfermedad vesicular se debe notificar al Insai, para que los técnicos de esta institución tomen las muestras de epitelio, líquido vesicular y, posteriormente, las envíen al laboratorio especializado, ubicado en Aragua.
«Venezuela requiere tener su estatus Libre de Aftosa con Vacunación, para competir con los demás países en la exportación de carne, productos y subproductos cárnicos».
Destacó que «para el estado Carabobo se estima vacunar unos 70 mil animales entre pequeños, medianos y grandes productores».
Cómo registrarse
Sánchez explicó que para obtener el certificado de vacunación deben registrarse por: www.sigesai.gob.ve, y los requisitos son: documento del título de adjudicación de tierras del Instituto Nacional de Tierras (Inti), cédula de identidad, documento de hierro y señales (bovinos), así como el acta de inspección del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai Carabobo), organismo encargado de prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades en el sector agrícola, tanto en animales como en vegetales.
Con información de: Notitarde
Foto: Cortesía
Lea también: Campesinos de Libertador recibieron atención integral















