La Fiscalía de Bolivia anunció el jueves que llamará al presidente Luis Arce a declarar como parte del proceso penal en la investigación del levantamiento militar del 26 de junio, que el Gobierno del país andino calificó como un intento de golpe de Estado.
Juan Lanchipa, el Fiscal General del Estado boliviano, afirmó en una conferencia de prensa en Sucre, la capital de Bolivia, que se ha solicitado el testimonio del presidente y otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento.
Un grupo de militares liderado por el destituido comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, tomó brevemente el control de la sede presidencial en La Paz el 26 de junio, incidente que el Gobierno de Arce calificó como un «intento de golpe de Estado».
En el día del levantamiento militar, todos los ministros estaban con el presidente Arce en la Casa Grande del Pueblo, la sede del Ejecutivo, y fueron testigos de los eventos que ocurrieron antes y después de la llegada de Zuñiga.
Aún no se ha fijado una fecha para la declaración del presidente Arce, pero se espera que tenga lugar en los próximos días durante la etapa preparatoria del proceso legal.
Desde el 26 de junio, un total de 27 personas están siendo investigadas por su participación en el levantamiento militar, con al menos diez de ellas en detención preventiva en diferentes prisiones, mientras que el resto se encuentra bajo arresto domiciliario.
Horas después del intento de golpe del 26 de junio, Zuñiga fue arrestado en la sede del Estado Mayor del Ejército, después de retirarse de la Plaza Murillo con tanques y otros militares. Actualmente se encuentra en custodia preventiva en una prisión en el centro de Bolivia.
Mientras que la oposición y el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien actualmente está distanciado del gobierno, lo calificaron por separado como un «autogolpe», el Gobierno de Arce sostiene que fue un «golpe de Estado fallido».
Información: EFE
Imagen referencial