La Fiscalía colombiana pidió enviar a la cárcel al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y el exsubdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla por considerar que representan un «peligro para la comunidad».
El pasado 25 de julio, la Fiscalía imputó a López y a Pinilla los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
Las investigaciones de la Fiscalía aseguran que López y Pinilla y el contratista Luis Eduardo López se habrían apropiado de unos 2,1 millones de dólares a los que ascendió el sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable para La Guajira.
El caso comenzó en febrero al destaparse la malversación de unos 11,7 millones de dólares en la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
En la audiencia de hoy la Fiscalía presentó un organigrama que vincula al actual director del Departamento de Función Pública, César Manrique, como uno de los líderes de la red criminal.
La acusación aseguró que Manrique, junto con López y Pinilla, supuestamente participaron en la desviación de recursos destinados a la atención de desastres en Colombia.
Información: EFE
Foto: Cortesía