La Fiscalía de Ecuador investiga la presunta desaparición forzosa de cuatro menores de edad en el suroeste del país desde el pasado 8 de diciembre, en la que podrían estar vinculados algunos militares.
Los menores han sido identificados como los hermanos José Didier e Ismael Eduardo Arroyo Bustos, así como Steven Gerald Medina Lajones y Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero, con entre 11 y 15 años de edad.
Por este caso, se han pronunciado varios actores políticos, así como de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, que exigen al Gobierno dar con el paradero de los menores de edad.
Pronunciamiento de la AN
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) condenó este hecho y exigió al Gobierno, a la Fiscalía General del Estado y a las Fuerzas Armadas actuar con «transparencia y celeridad» para encontrar con vida a los menores.
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) convocó para que este lunes 23 de diciembre comparezcan altos mandos militares del país y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, a fin de conocer los pormenores del caso y emitir un pronunciamiento.
Los otros altos mandos que fueron citados son el Defensor del Pueblo, César Marcel Córdova; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos, para que informen sobre el avance de las pesquisas respeto a la desaparición de los menores.