El economista Marcos Fedérico planteó que una de las consecuencias de la inestabilidad cambiaria es la llamada fricción transaccional, que se genera eventualmente en algunos comercios a la hora de cancelar la compra.
Citó como ejemplos cuando se paga en divisas y no se tiene cambio en la misma moneda, cuando no se acepta el billete con leve deterioro, o cuando se amerita a hacer el pago a través de varias fuentes, como en el caso de parte en efectivo o parte por pago móvil, entre otras situaciones.
En cuanto a la llamada fricción transaccional, precisa que cuando sean corregidos los desequilibrios estructurales en materia económica, veremos mayor estabilidad cambiaria, y mayor estabilidad de precios, entre otras consecuencias positivas.
Sostuvo que en muchos comercios formales se puede pagar al tipo de cambio oficial sin problemas, pero muchos informales exigen pagar al paralelo o un intermedio, y obviamente distorsiona la economía. “Causa muchos problemas, tanto a los consumidores como a los comerciantes, importadores y productores”.
Consultado acerca del aumento de la divisa y cómo puede afectar al sector comercio, precisó que en los dos últimos dos meses del año hay más movimiento económico y transaccional.
Sin embargo, aseveró que se está observando que en los últimos días el tipo de cambio oficial ha venido aumentando, por lo que esperan que se vaya cerrando la brecha lo antes posible.
Información: La Calle
Foto: La Calle
Lea también: Dos empresas internacionales quieren invertir en el Puerto Internacional de Muaco en Falcón