Este lunes dio inicio en Caracas la esperada reunión extraordinaria entre las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este encuentro, proyectado hasta el próximo sábado 25 de mayo, tiene como propósito recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones.
Se espera que este sea el primer paso hacia la firma del acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos, que se refiere específicamente a la participación de diversos sectores en el proceso de paz.
Sin embargo, a pesar de la voluntad declarada por ambas partes, el ambiente en la mesa de diálogo se mantiene tenso, principalmente debido a los recientes diálogos que el Gobierno ha llevado a cabo con Comuneros del Sur, un frente que se separó del ELN y opera en Nariño.
Esta situación ya ha provocado el aplazamiento del séptimo ciclo de negociaciones, inicialmente programado para el 12 de abril.
La reactivación por parte del ELN de los secuestros de tipo extorsivo también ha generado preocupación y ha añadido complejidad al proceso.
Aunque la guerrilla justificó esta medida por un supuesto incumplimiento del Gobierno en la creación de un fondo multidonante para el proceso de paz, las autoridades han dejado claro que no se destinarán recursos a esta organización mientras mantenga las armas.
Con información de últimas Noticias
Foto: Archivo