El Gobierno Bolivariano presentó un nuevo proyecto piloto enfocado en garantizar la modernización y transformación digital del Sistema Público Nacional de Salud, para levantar información y estadísticas sobre la infraestructura hospitalaria nacional, los servicios, el personal, entre otros datos de interés, empleando el sistema denominado Cédula de Establecimientos de Salud.
La jornada de presentación estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de la Dra. Luz Rodríguez, viceministra de Salud Integral, la Dra. Darling Marín, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud y el Dr. Jesús Osteicochea, viceministro de Hospitales del ministerio del Poder Popular para la Salud.
La vicepresidenta sectorial comentó que se trata del “esfuerzo de trabajo con muchos de los profesionales de la salud de los 26 hospitales que van a estar liderando este proyecto piloto que nos permite, de alguna forma, sistematizar y organizar nuestros datos de los servicios médicos que tenemos en toda la red hospitalaria”.
Agregó que estos procesos de transformación digital son fundamentales ante el avance tecnológico que registra el mundo.
“Como la tecnología hoy se acelera, nosotros debemos modernizar de alguna forma, acelerar los servicios (…), tenemos que levantar qué servicios tenemos, en qué condiciones y cuáles son las realidades de nuestros servicios”, indicó.
Catastro hospitalario en línea para optimizar servicios y movilidad de pacientes
Explicó que, en unos seis meses, con apoyo del ministerio del Poder Popular para Planificación, también se realizará una encuesta destinada a los hospitales participantes del proyecto para hacer el catastro sistematizado y en línea de toda la infraestructura médica nacional, para inclusive “organizar centros de control de servicios y de movilidad de pacientes”.
Asimismo, señaló que este sistema piloto fue construido con Software Libre, siguiendo las directrices de la Ley de Infogobierno, lo que permite contar con una política soberana sobre la seguridad de los datos que se almacenen en Venezuela.
En este sentido, expresó a los presentes que “la calidad del dato es lo que nos permite acercarnos a la verdad; y en esa verdad responder con una política. Entonces con este sistema es que vamos a poder sincerar todo, y que ustedes sean responsables de la calidad del dato”.
Información: MINCYT
Foto: Agencia
Lea también:Parlamento aprobó en primera discusión Derogatoria de Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la CPI













