El gremio médico en Lara se mantiene atento ante el aumento de infecciones respiratorias en el estado. De acuerdo con lo reportado por especialistas, la influenza (gripe) y el virus sincitial respiratorio son los patógenos más comunes que circulan en esta entidad federal.
Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas con alguna de estas enfermedades, la neumonólogo Mariángel Robertiz, explica que el repunte de estas afecciones obedece a un patrón estacional que se extiende de octubre a marzo. Este período coincide con cambios climáticos que están íntimamente ligados con la diseminación de estos virus.
«Generalmente, en esta época del año hay una propagación importante de algunas afectaciones respiratorias. En estos momentos, identificar estos virus es algo más sencillo, porque luego de la pandemia por el covid-19 tenemos más herramientas, como los exámenes de hisopado», señala Robertiz.
De acuerdo a lo explicado por la especialista, estos virus pueden atacar a cualquier persona en la actualidad, pero los adultos mayores y los niños son especialmente vulnerables al tener sistemas inmunológicos menos preparados para poder enfrentar complicaciones.
En este sentido, la doctora Robertiz comenta que es relativamente normal que los virus no afecten a todas las personas de la misma manera.
Con información: LP
Foto: Referencial
Leer también: Más de 200 pacientes beneficiados con jornada de cirugías dermatológicas en la CHET













