El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este jueves que su país acoge a “135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”, después de que Estados Unidos informara poco antes de dicha “liberación”.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, dijo Arévalo en X.
Los 135 nicaragüenses arribaron “en un vuelo único” sobre las 6:20 de la mañana a Guatemala, según confirmó la Cancillería de ese país, que indicó de igual forma que habrá una rueda de prensa la tarde de este jueves al respecto.
Este jueves, la Casa Blanca había adelantado, mediante su asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan, haber conseguido la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, que, según su comunicado, se acogerían en Guatemala.
Información y foto: EFE