La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado de 72 horas a partir de este 14 de diciembre en protesta contra «las amenazas de intervención imperialista» de los Estados Unidos. Un comunicado emitido este pasado viernes 12 anunció estos movimientos de la organización.
Durante sus paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y ríos, la movilidad de las personas y el cierre de comercios.
Se han reportado actos violentos y amenazas en contra de civiles que incumplen los toques de queda.
La guerrilla colombiana no precisó si el paro armado afectará todas las regiones donde tiene presencia y capacidad de control, que según la ONG Insight Crime abarcan al menos 231 municipios en 19 de los 32 departamentos de Colombia, en sumatoria a ocho estados venezolanos.
El ELN ha mantenido una postura crítica hacia Estados Unidos, al que acusa desde hace meses de adelantar «acciones intervencionistas» en América Latina, en medio del despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe y en el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia.
Este anuncio se produce en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, después de que un cese al fuego bilateral venciera en agosto de 2024 sin que se lograra reactivarlo.
Información: Globovisión
Foto: Cortesía
Lea también: EEUU pone fin a programa migratorio de reunificación familiar para 7 países por «abusos»













