Desde la Red Selva Nublada, una agrupación de voluntarios que opera en el occidente de Carabobo, que brinda apoyo a las instituciones y a la colectividad en situaciones de emergencia o contingencias hacen un llamado a prevenir los incendios forestales en la zona.
Esa red la integran cerca de 30 personas vinculadas con Protección Civil de los tres municipios occidentales de Carabobo; Bomberos de Bejuma, Miranda y Montalbán; Bomberos Forestales regionales cuya sede está en Miranda; Instituto Nacional de Parques (Inparques), Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Ambiente, Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, la Brigada de Rescate y Salvamento del Occidente de Carabobo (Bersoc), así como grupos de senderistas.

En ese sentido, el coordinador, Yorbis Pinto, relató que este año están haciendo un llamado de conciencia ecológica para evitar los incendios forestales, especialmente en aquellas zonas vulnerables y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), donde están los nacientes de agua que surten los acueductos de los tres municipios vallealtinos, fauna y flora propia de estos ecosistemas.

El llamado lo dirige en dos sentidos: por una parte, a los propietarios de parcelas, posadas y habitantes de zonas como El Marquero, El Peñón, La Copa, Agua de Obispo, Las Matas, Campo Elías, Sabaneta Norte; en el municipio Montalbán. La Calceta, La Trilla, Camino Verde; en el municipio Bejuma; Sabaneta Sur, El Cedro, en el municipio Miranda; la vía que conduce desde El Portachuelo hasta Palmichal; para que reporten los conatos de incendios forestales, que ya se han presentado.
Y por la otra parte, exhortó a personas, empresas, productores agropecuarios y comerciantes a que donen insumos e implementos para el combate de incendios como asperjadoras, bastidores, linternas, cascos, guantes, lentes de protección, entre otros.
En años anteriores los incendios forestales han devastado grandes extensiones de terrenos, arrasando con vegetación y árboles centenarios, principalmente en la selva nublada al noreste y noroeste de la región, ocasionados en muchos casos, por personas inescrupulosas, que Pinto catalogó de “bioterroristas”; y en otros casos, parceleros que ejecutan malas prácticas agroforestales.

Foto cortesía de Red Selva Nublada.