Las autoridades creen que el francotirador que asesinó a Charlie Kirk, un activista conservador y aliado del presidente Donald Trump, saltó de un techo y huyó a un vecindario después de efectuar un solo tiro, al tiempo que el jueves revelaron que han recuperado un fusil de cerrojo de alta potencia que presuntamente utilizó en el ataque y están revisando videos de la persona que creen responsable.
El tirador parecía tener edad universitaria y se mezcló en el campus universitario donde asesinaron a Kirk el miércoles, dijo Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Se desconoce hasta dónde avanzó el agresor, aunque las autoridades dicen que los bosques cercanos donde se encontró el rifle ya están asegurados.
Incluso cuando las autoridades revelaron nuevos detalles sobre un ataque que calificaron de dirigido, mucho seguía sin estar claro casi 24 horas después, incluida la identidad, el motivo y el paradero del francotirador.
Dos personas detenidas el miércoles resultaron liberadas después de que se determinó que no estaban conectadas con el tiroteo, pero para el jueves, las autoridades expresaron confianza en que rastrearon los movimientos del tirador en el campus antes del ataque.
El jueves, el FBI difundió dos fotos de una persona de interés en relación con el tiroteo, mientras los investigadores hicieron un llamado al público para obtener información. Las fotos muestran a una persona con un sombrero, lentes de sol y una camisa negra de manga larga.
A Kirk lo asesinaron durante un mitin en una universidad
Las autoridades recuperaron un rifle de cerrojo Mauser calibre .30 escondido en una toalla en un área boscosa cerca del campus universitario a lo largo de lo que sospechan que fue el camino del tirador al huir de la escena, según información circulada entre las fuerzas del orden y compartida con The Associated Press. Además del cartucho gastado recuperado en la cámara del fusil, había otras tres balas en el cargador. El arma y la munición las analizan en un laboratorio federal en busca de pistas que ayuden a identificar al agresor o el motivo.
Kirk fue asesinado a plena luz del día mientras hablaba sobre temas sociales en el patio del campus de la Universidad del Valle de Utah. Las circunstancias atrajeron nuevamente la atención sobre la amenaza creciente de violencia política en Estados Unidos que en los últimos años ha cruzado el espectro ideológico. El asesinato recibió condena bipartidista, pero un ajuste de cuentas nacional sobre las formas de prevenir que los agravios políticos se manifiesten como violencia mortal parecía elusivo.
El ataque fue capturado en videos espeluznantes que circulan en redes sociales que muestran a Kirk hablando con un micrófono de mano cuando de repente se escucha un disparo. Se puede ver a Kirk levantando su mano derecha mientras la sangre brota del lado izquierdo de su cuello. Los espectadores atónitos jadean y gritan antes de que la gente comience a correr.
Información: AP
Foto: Agencia
Lea también: Explosión de camión cisterna de gas dejó al menos tres muertos y de 70 heridos en México