Casi 6.000 personas en Haití están muriendo de hambre, y casi la mitad de la población del país, de más de 11 millones de personas, experimenta niveles críticos de hambre o peores mientras la violencia de pandillas asfixia la vida en la capital, Puerto Príncipe, y más allá, según un nuevo informe publicado el lunes.
El número de haitianos que enfrentan niveles de crisis, emergencia y hambruna aumentó en 1,2 millones en el último año para un total de 5,4 millones, ya que la violencia de pandillas interrumpe el transporte de bienes e impide que las personas salgan de sus hogares para comprar alimentos, según el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria.
“Se trata de una de las mayores proporciones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en cualquier crisis del mundo”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Las 5.636 personas que se enfrentan a la hambruna, el peor nivel, viven en refugios improvisados en toda el área metropolitana, según el informe, que señaló que otros 2 millones de haitianos enfrentan hambre severa.
“Esto es impactante”, dijo Martine Villeneuve, directora de la organización sin fines de lucro Acción contra el Hambre en Haití. “No esperábamos esa cifra. Dos millones… es una cifra enorme”.
Información: AP
Foto: El Nacional
Lee también: Declaran emergencia nacional por incendios forestales en Bolivia