El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la suspensión de las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela ha generado incertidumbre entre economistas y analistas, quienes evalúan el impacto que esta medida podría tener en la economía del país en los próximos meses.
Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, explicó en una entrevista para Shirley Radio que los efectos de esta decisión no serán inmediatos, sino que comenzarán a percibirse a partir de abril. Además, destacó que las repercusiones no solo afectarán a Venezuela, sino también al propio gobierno estadounidense.
“El país recibirá menos ingresos, un 25% o 30% menos de precio por barril, y representará 12 millardos de exportación con respecto a los 18 millardos que se exportaban anteriormente”, sostuvo la economista.
Herrera señaló que este impacto se traducirá en una cadena de efectos que dependerán de la capacidad del gobierno venezolano para administrar el suministro de divisas a través del Banco Central de Venezuela.
«La demanda de divisas en el país tiene mucha fuerza», indicó, subrayando que el mayor reto para el sector privado será garantizar que el poder adquisitivo se mantenga, es decir, que los ingresos permitan atenuar, al menos en parte, el deterioro que provocará la inflación.
Información: Sumarium
Foto: Referencial
También te puede interesar: EE.UU. mantiene prohibición de embargo sobre Citgo hasta el 3 de julio