El rápido huracán Helene alcanzó categoría 2 el jueves mientras avanzaba por el Golfo de México hacia Florida y amenazaba con provocar una peligrosa marejada ciclónica.
Este fenómeno se caracteriza por vientos peligrosos, lluvias y la posibilidad de inundaciones tierra adentro en buena parte del sureste de EEUU, según los meteorólogos.
La tormenta es tan grande que zonas unos 145 kilómetros (90 millas) al norte de la línea entre Georgia y Florida podían esperar condiciones de huracán. El meteoro podría provocar lluvias en estados interiores como Tennessee, Kentucky e Indiana.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee esperaba marejadas ciclónicas de hasta 6 metros (20 pies) y advirtió que podría ser especialmente “catastrófica y no sobrevivible” en la bahía de Apalache.
Añadió que los fuertes vientos y los intensos aguaceros del huracán Helene también planteaban riesgos.
“Esta previsión, si se cumple, es un escenario de marejada de pesadilla para la bahía de Apalache”, dijo la oficina. “Por favor, por favor, por favor, ¡tómense en serio cualquier orden de evacuación!”.
En Crawfordville, tierra adentro y unos 40 km (25 millas) al noroeste de la bahía de Apalache, Christine Nazworth hacía acopio de agua embotellada, productos de panadería y comida preparada en Walmart.
Lea también: Putin anuncia que desarrolla con los BRICS un “circuito de pago y liquidación” independiente